Sobre mi

Me atrae la transformación de la materia prima en un producto elaborado capaz de sostenerse a si mismo a la vez que transmite un mensaje y mueve algo en el observador.

Empecé mi formación en la Escola d’Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona, donde me especialicé en Encuadernación siguiendo las enseñanzas del maestro encuadernador Josep Cambras. Profundicé en el oficio durante los años que fui aprendiz en talleres de encuadernadores profesionales. Actualmente sigo aprendiendo de otras fuentes: de compañeros de profesión, cursos especializados y de mis propios alumnos.

Progresivamente fui ampliando mis intereses y dirigí mi mirada hacia el mundo del papel y el cartón en general, así como hacia la aplicación de nuevos materiales como reto que mantiene el espíritu del aprendiz. La investigación de nuevas formas sobre un firme conocimiento de las técnicas tradicionales me permite concebir piezas que van más allá del libro clásico o del mero objeto de papel. El objetivo de mis creaciones es llevar a cabo obras bien integradas, cuidando los detalles, la ejecución y por encima de todo la coherencia del triángulo artesano, obra y concepto.

Como artesana del libro y sus variantes me llama especialmente la atención la ingeniería del libro, la construcción y engranaje de sus piezas, la técnica, el invento. Da igual los años que pasen: sigo sintiéndome fascinada cuando observo una obra acabada donde antes sólo había materiales sin forma.

Desde 2005 soy profesora de Encuadernación dentro de la Formación Permanente de la Escola d’Art La Industrial (Barcelona).