Estás aquí

El misterio del universo está escrito en libros negros cosidos a las estrellas y nadie los puede leer. Las letras ingrávidas están esparcidas por el cosmos.

Es de noche en la llanura, todo está a oscuras, sólo hay luz en la hoguera. Reina el silencio, el fuego crepita. Hombres y mujeres descansan sobre pieles en el suelo y observan el firmamento.

Dicen que el ser humano se diferenció de los primates porque desarrolló la lógica y la razón. También se dice que lo que nos hace diferentes del resto de especies son las emociones. Otros defienden que ser capaces de crear un sistema de comunicación complejo como el lenguaje inició la verdadera evolución. Incluso algunos defienden que somos superiores porque sólo nosotros tenemos alma. En mi opinión todas estas tesis son discutibles.

El ser humano se cuestiona los orígenes del universo, de la vida en la Tierra y de la propia humanidad, las cosmogonías elaboradas por los distintos pueblos se preguntan y dan respuesta al gran misterio. Para mí esto es lo verdaderamente intrínseco al ser humano y lo que nos separa del resto de especies. Aunque tampoco tengo pruebas para demostrarlo. 

DESCRIPCIÓN

Cosmogonía deriva del griego y significa “nacimiento del mundo”. Las cosmogonías son relatos y mitos presentes en todas las civilizaciones. Parten de un caos originario, cuyos elementos se agrupan y se ordenan gracias a la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinidades. Pretenden establecer una realidad, construyendo la percepción del universo y explicando el origen de la humanidad y la naturaleza. Dan respuesta a la necesidad de concebir un orden físico y metafísico permitiendo al ser humano sostener el caos y la incertidumbre, a la vez que cohesionan la identidad del grupo.

La forma de este libro de artista también alude por un lado a la construcción de torres -que encontramos en todas las civilizaciones desde la antigüedad- con las que el ser humano pretende acercarse a la divinidad, por otro lado alude al rollo, a la acción de enroscar un documento como la forma más antigua y universal del libro, y finalmente nos recuerda la manera que tiene el firmamento de girar y girar.

“Habrás advertido que todo lo que hacemos los indios tiene forma de círculo, y es así porque el Poder del Mundo siempre trabaja en círculo y todas las cosas tienden a ser redondas. El firmamento es esférico, y he oído que la Tierra es redonda como una bola y que las estrellas también lo son. El viento en su mayor magnitud da vueltas. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculo. El Sol aparece y desaparece describiendo un círculo en el cielo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones, en sus metamorfosis, describen un gran círculo y retornan siempre a su punto de partida. La vida humana es un círculo desde una infancia a otra y así es, en todas partes dónde se mueve esta energía.” Alce Negro – Hombre medicina sioux

FICHA TÉCNICA

> Cartulina negra de 240g

> Agujeros 

> 12 constelaciones de hilo 

> 12 pequeños libros negros cosidos a mano

> Letras negras estampadas

> Medidas extendido 140 x 15 cm.

Se expone enroscado (y eventualmente con pequeña luz en el centro)

Se entrega dentro de un tarro de cristal y con una vela.

Edición de 6 ejemplares numerados y firmados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s