La Figa

El higo se ofrece discreto a quien despreocupadamente pasea, pero tienta irresistiblemente a quién se le acerca. ¿Cómo algo tan bueno puede estar tan al alcance de la mano?
Era finales de verano, empezaba la temporada de higos y pensé que debía darles el reconocimiento que merecen con un libro que adoptara su forma y color. Hay que alabar las cosas que nos dan placer por más simples que éstas sean. La figa es un libro que rinde homenaje a esta criatura de la naturaleza que, por cierto, no es ni fruto ni flor.

Como los higos, esta pieza esconde secretos en su interior, contiene intimidades y placeres, y se disfruta cuando lo abres. Incluye instrucciones de cómo comerlo, confesiones, sueños y deseos.
Las semillas del libro-higo son textos y poemas de diversos autores inspirados en el higo y la higuera. La mayor parte de ellos han sido escritos a propósito para esta obra, como es el caso de los versos de Quimo, Elisenda Guiu, Jordi Autet, Isabel Verdú y algunos poemas míos. También incluye textos que encontré durante la fase de documentación, de escritores como Jordi Joan (Sabadell 1971), Carmen Matute (Guatemala 1944), D. H. Lawrence (Reino Unido 1885) y Sylvia Plath (EE.UU. 1932).

FICHA TÉCNICA

> Cartulina negra texturada 300g
> Papel de fibras naturales beige hecho a mano
> Papel Lana granate 160g
> Lámina de imán
> Hilo de coser negro

Es una edición artesanal que consiste en un tiraje de 16 ejemplares hechos a mano numerados y firmados.